Ir al contenido principal

Curso: Programa tus dispositivos. 110 horas

Resumen del curso

Este curso pretende acercar la programación de dispositivos a todos los usuarios a través de técnicas, software más cercano y fácil de programar. Conseguirás abordar proyectos tecnológicos desde cero, saber las herramientas que debes usar y puedas implementar por tí mismo un control domótico a través de una aplicación móvil para Android realizada por tí, incluso creada desde el propio móvil. Monitorizarás una vivienda e informarás si hay alguna intrusión, temperatura alta o baja para poder activar/desactivar la calefacción, iluminación, sistema de riego o cualquier otro elemento. Durante el curso se irán enlazando los programas y dispositivos continuamente para que sepas como interactuar de diferentes formas sobre ellos.
OBJETIVOS:
Programar la placa Arduino, conectando sensores y actuadores. Aprender las bases de programación estructurada y algunos framework. Programar aplicaciones para Android con tres programas: App Inventor 2, Processing y Sketchware. Instalar sistemas operativos en Raspberry, controlar sensores y comunicarse mediante email o web. Estudiar las tendencias tecnológicas e investigaciones actuales.

               

Destinatarios

Está dirigido a cualquier persona interesada con perfil tecnológico que quiera disfrutar aprendiendo nuevas formas de programar o enseñar los nuevos sistemas de programación para crear sistemas reales incluso sin escribir una línea de código.
Los cursos de Aula Mentor están diseñados para que el alumno pueda establecer su propio ritmo de aprendizaje. Los materiales didácticos se organizan en unidades de aprendizaje que culminan v actividades que el alumno enviará paulatinamente al tutor para su evaluación. Una vez completadas todas las unidades con sus correspondientes actividades, el tutor autorizará al alumno para presentarse a una prueba presencial que se realizará en el Aula Mentor. Si el alumno supera dicha prueba recibirá un certificado de aprovechamiento.

Contenidos

Módulo 0. Introducción del curso y desarrollo del mismo.
Módulo 1. Arduino (emulación, lectura de sensores, activación de diodos y otro elementos a 220v. Leer y modificar elementos desde un navegador web en pc o móvil).
Módulo 2. Introducción a los lenguajes de programación y framework. (Programación estructurada, POO y orientada a bloques y eventos).
Módulo 3. Android (Programar aplicaciones con App Inventor, Processing y Sketchware desde el propio móvil).
Módulo 4. Raspberry. (Instalación de sistemas operativos y control de los puertos GPIO para sensores, actuadores)
Módulo 5. Fundamentos tecnológicos, tendencias y tecnología útil

Material y software necesario

Todo el software que se usa en el curso es libre y se proporcionarán los enlaces para la descarga. Se necesitará internet en aquellos casos que usemos plataformas web o emuladores para Arduino o Raspberry. No es necesario disponer de ambas placas obligatoriamente, ya que con los ejemplos e imágenes se pueden reproducir posteriormente por parte del alumno.

Actividades obligatorias


Actividades de evaluación de cada módulo.
Actividades de evaluación final de módulo. Cuestionario de 10 preguntas de elección simple. Para superar esta prueba es necesario contestar correctamente por lo menos a 8 de las 10 preguntas.
Actividad global. Se propone como preparación para la prueba presencial de certificación.
Actividad final de certificación. De forma presencial en el Aula Mentor de referencia y su contenido y nivel de dificultad será similar a la Actividad Global.

Tiempo estimado

Tres meses aproximadamente
Requisitos recomendados

Se recomienda disponer de conocimientos previos de informática básica, manejo de carpetas y archivos en el sistema, navegación por Internet, elaboración de documentos y presentaciones con un paquete ofimático, tratamiento de imágenes, así como ciertos conocimientos de vocabulario en lengua inglesa.

Cursos relacionados

Medios Audiovisuales
• Aproximación al New Media Art
Programación
• Iniciación a la programación
• Desarrollo de aplicaciones web multiplataforma
• Desarrollo de aplicaciones para Android I
• Desarrollo de aplicaciones para Android II

Horas Certificadas : 110


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Taller de Comunicación Escrita Inicial

TALLER DE COMUNICACIÓN ESCRITA INICIAL Resumen del curso El curso Taller de la Comunicación Escrita (Básico) consta de cinco unidades didácticas divididas en tres bloques de contenidos. En el primer bloque (unidades 1 y 2) se dan las pautas para expresarse correctamente por escrito y se enseñan las principales estrategias de composición de un texto (coherencia, cohesión y adecuación). El segundo bloque (unidades 3 y 4) se dedica a la construcción de textos profesionales (correo electrónico, carta de presentación y curriculum vitae), comerciales (carta de ventas, de solicitud de información, de reclamación…) y administrativos (instancia y declaración jurada). El último bloque (unidad 5) se dedica a la corrección lingüística del texto y en él se hace hincapié en los errores gramaticales más frecuentes. El curso se completa con una síntesis ortográfica. Destinatarios El curso Taller de la Comunicación Escrita (Básico) está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejor

Convocatoria de cursos Mentor en abierto

Comienza la matriculación de los cursos de  Mentor en Abierto  siendo el plazo del 1 hasta el 15 de marzo (hasta agotar plazas y por orden de inscripción). La formación comenzará el día 21 de marzo de 2023 y el plazo para terminar todas las actividades será de dos o tres meses según el curso.  Para más información llama al 980 55 70 35, escribe a  zamora@aulamentor.es  o pásate por nuestras instalaciones y te informamos. A continuación puedes ver el listado de cursos y un breve resumen del contenido y las horas de formación. Linux Unhatched (Cisco):  permite a los estudiantes empezar a explorar Linux, el sistema operativo final utilizado por titanes globales, como Facebook, Google, Microsoft, NASA, Tesla, Amazon y muchos más. Podrá instalar y modificar configuraciones básicas de Linux y comprender aspectos básicos sobre la interfaz de línea de comandos (CLI) de Linux. Duración del curso: 2 meses. Introducción a Internet de las cosas (CISCO):  El mayor acceso a Internet combinado con un

Fabricación digital: Modelado e impresión 3D. Entrevista a Guillermo González

Radio Medina - Cadena SER entrevista a Guillermo González Hernansaiz, autor, coordinador y tutor del curso Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D. Durante la entrevista se aborda la revolución que supone este campo en el futuro inmediato de la sociedad y las oportunidades de empleo que está generando. Enlace a la entrevista. A continuación os mostramos toda la información referente al curso de fabricación digital. Destinatarios Está pensado para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la fabricación digital y manejo de las impresoras 3D. El curso propone un acercamiento de carácter teórico y un desarrollo práctico: diseño y ejecución de alguna pieza. No hace falta tener conocimientos previos específicos pero si interés en la filosofía que subyace tras el mundo de la fabricación digital. Todas las personas que manejan con habilidad programas de diseño en 3D tendrán más facilidad para conseguir los objetivos del curso, no obstan